10 cosas a tener en cuenta en el diseño de flyers
Sigue siendo una de las técnicas más directas, económicas e infalibles del marketing, los tradicionales flyers. Pequeños folletos donde anunciar un evento o publicitar los servicios de una tienda, entre otros motivos. Pero también donde a menudo se cometen graves errores que pueden resultar dañinos para la imagen de la marca.
A la hora de diseñar un flyer no todo vale. En él, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos relacionados ya no solo con el mensaje que queramos transmitir, sino también con la imagen que queramos dar de aquello que queremos publicitar. El diseño de flyers o, más bien, el mal diseño del flyers puede llegar a ocasionar graves prejuicios de imagen de una marca. Por eso hay que tener en cuenta un decálogo de buenas maneras a la hora de llevarlos a cabo, o lo que es lo mismo 10 cosas a tener en cuenta en el diseño de flyers:
- Titular llamativo. Es lo primero que llama la atención a los ojos de quienes lo cogen. Debe ser conciso, breve y que anime a leer el resto del flyer conteniendo esas palabras claves que queremos destacar en la publicidad de nuestro evento o tienda.
- Buenas imágenes. La calidad de las imágenes es importantísima. Deben ser imágenes con buena resolución y si son fotomontajes que se noten que están hechos por profesionales. La mala imagen de muchos flyers puede “ahuyentar” a futuros clientes.
- Cuidado con fotos estridentes. Es una de las 10 cosas a tener en cuenta en el diseño de flyers, ¿qué imagen elegimos? Ya no solo su calidad. No tenemos que pasarnos en cuanto a fotos subidas de tono, estridentes o simplemente, que no tengan que ver con nuestro negocio.
- Menos es más. Esta regla también se cumple en el diseño de flyers. ¿Por qué recárgalo sobremanera? Es mejor que lo que haya en los flyers sean datos e imágenes que tengan que ver directamente con lo que queremos comunicar. No recargues con lemas y mensajes innecesarios.
- Datos de contacto. Es uno de los errores a la hora de diseñar flyers, olvidarse de los datos de contacto de la empresa, información de este tipo si es un evento, el nombre de la marca en redes sociales…
- Material del flyer. Cuánto más exquisito queramos diseñar un flyer, más nos costará. Si quieres realizar flyers de más calidad, tienes que tener en cuenta que hay muchos más materiales que el típico papel que nos reparten por la calle.
- Formas. La forma del flyer debe ser la más cómoda para sujetar y leer el flyer. No te pases ni por exceso ni por defecto. Las medidas correctas al diseñar un flyers son 21.5 x 14 cms o en formatos A5 o A6. Consulta a un profesional.
- ¿Quiénes serán los clientes? Es una pregunta que debes hacerte antes de encargar el diseño de tus flyers porque de eso dependerá la manera de comunicar y la manera de diseñarlo.
- Llama a la acción. Tu flyer siempre debe llamar a la acción, “comprar”, “participar”, “acudir”, “vender”… para eso se realizan. No hagas solo flyers de presentación, sino incita a quienes los cojan que se sientan atraídos por la acción que propones.
- Cuidado con las tipografías. Es uno de los errores más comunes a la hora de diseñar flyers y unas de las 10 cosas a tener en cuenta en flyers: utiliza una misma tipografía para el texto de tu flyer. De no hacerlo, podrás convertirlo en un folleto poco elegante y hasta tosco.