10 tendencias en el diseño de revistas
Pese al empuje de las publicaciones digitales, las revistas al uso continúan teniendo un público fiel en España. Cada cierto tiempo, aparecen nuevas publicaciones y las que hay se transforman y todo para adaptarse a los nuevos tiempos. Las nuevas tendencias en diseño gráfico de revistas marcan las pautas a la hora de “dibujar” una nueva publicación.
El sector editorial ha cambiado y promete hacerlo de manera continuada durante los próximos años. Y no solo nos referimos a las revistas temáticas más conocidas, como pueden ser revistas de historia, de sociedad, de tecnología, juveniles… también las revistas sectoriales o las revistas de empresa van adaptando nuevas tendencias en diseño gráfico que merece la pena tener en cuenta.
- Más color. Las nuevas revistas demandan más color. Colores más vivos, una mayor nitidez de las fotografías y en las secciones. El color toma más importancia que nunca en el diseño de las revistas actuales.
- Más fotografías y menos texto. Sin duda, es la gran tendencia en el diseño de revistas. Las fotografías ganan peso al texto y se convierten en las grandes protagonistas.
- Textos más concisos pero más precisos. Las divagaciones, hasta en revistas que pueden sucumbir a ellas, han pasado a mejor vida. Se precisan textos más cortos pero más específicos. Por tanto se trata de apuntar un poco más en la precisión de la información que se quiere proporcionar.
- Infografía. La infografía es una de las tendencias actuales en el diseño gráfico, bien para explicar un hecho o acontecimiento histórico, para presentar datos, valoraciones, opiniones…
- Ilustración. También las ilustraciones van ocupando cada vez un mayor papel en el mundo del diseño editorial de revistas. Aportan un punto más de diseño y un cariz más artístico a estas publicaciones.
- Menos photoshop. El retoque fotográfico es otra tendencia en el diseño gráfico de revistas. Se busca la naturalidad, sobre todo cuando las fotografías a manipular tratan de personas.
- Diferentes tipografía en una misma página. Aunque se trate de un mismo reportaje y pueda ocupar una misma página, el uso de diferentes tipografías y colores para separar temas o secciones es cada vez más habitual. Aporta dinamismo a la lectura.
- Portadas más simples. El minimalismo en el diseño de revistas es una tendencia actual a la hora de buscar la excelencia en una revista. Portadas con grandes fotografías, pero sin grandes artificios, ni demasiado texto.
- Varios idiomas. El mismo reportaje pero en dos idiomas, sobre todo en revistas sectoriales. Se trata de ofrecer al lector el mismo reportaje a doble página condensando la información y ofreciéndola en dos idiomas. Ahorro de costes.
- Publicidad propia. ¿Por qué no utilizar la propia revista para promocionar los otros canales de comunicación de la empresa o la revista como la propia web, las redes sociales, el blog? Un poco autobombo no hace daño a nadie.