La ilustración para empresas, moda al alza
En la actualidad, los avances en el campo del diseño han traído consigo enormes cambios y con ello, la perfección en la técnica. Los diseños minimalistas, más modernos y menos sobrecargados, están a la orden del día siendo los que predominan en la mayoría de los trabajos. Sin embargo, algo que parecía olvidado es cada vez más recurrente, está cada vez más de moda y ya forma parte de la imagen de muchas webs y empresas, la ilustración llevada a cabo con las nuevas técnicas del diseño.
La ilustración para empresas es una de las tendencias más al alza durante este año y se prevé que también para 2014. A los diseños actuales, donde prima la sofisticación y los diseños sin grandes estridencias, más claros y de colores impactantes, se les suma el auge que está viviendo esta técnica, una de las más antiguas del diseño actual.
Y es que antes, periódicos y revistas se hacían servir de ilustraciones y dibujos hechos a mano e impresos más tarde con técnicas rudimentarias. Hoy en día, estas viejas ilustraciones pueden alcanzar grandes precios en el mercado internacional. Las ilustraciones originales que marcaron un antes y un después en el campo del diseño, antes de la aplicación de las técnicas informáticas, se han convertido en auténticas joyas. Y en los últimos tiempos, han vuelto con fuerza.
Cada vez más presente, la ilustración para empresas y webs es una forma más original de diferenciarse de la competencia, más allá del diseño moderno actual. Dibujar bocetas a mano y a lápiz, como los de toda la vida, para más tarde aplicar las nuevas técnicas, es algo cada vez más recurrente. Elegir una ilustración original como imagen corporativa, sobre todo para las empresas más modernas, genera valor a la marca y está comprobado que es mucho más fácil que el cliente y usuario se quede antes con el recuerdo de la misma que con un icono o un diseño moderno y minimalista.
Restaurantes, tiendas de alimentación, librerías, empresas turísticas e incluso instituciones públicas, por ejemplo, se han decantado en los últimos tiempos por ilustraciones de personajes o dibujos. Éstos, defienden, muestran mejor el mensaje que se quiere transmitir, dotando además de más cercanía a la empresa cara al consumidor final.