Long Shadow, tendencia en diseño 2013
La imagen de una marca es la tarjeta de presentación más importante que tiene ésta cara a futuros clientes. Un logotipo cuidado y bien diseñado que muestre el espíritu de la empresa es vital para cualquiera, la imagen es y será siempre un elemento importante desde la misma creación de cualquier empresa, web o folleto que se precie.
El mundo del diseño ha disfrutado desde décadas de cantidad de “corrientes” artísticas y modas que le han hecho evolucionar, modificar e incorporar nuevas tendencias. Y una de las últimas más de moda en el diseño gráfico es Long Shadow Design
Una de las grandes novedades del 2013 que lucha contra el espíritu plano del diseño flat, objetos con apariencia 3D acompañados de una larga sombra que envuelve de dinamismo, fuerza y carácter a cualquier logotipo. Las sombras que se consiguen mediante esta tendencia actual en diseño, Long Shadow Design, parten de un ángulo aproximado de 45° y, preferiblemente, al lado derecho del logo o el dibujo principal.
Llegan a alcanzar 2,5 veces el espacio diagonal que tiene el mismo. Y otra de sus características principales es la fuerza y la personalidad que la aplicación de esta técnica aporta a cualquier elemento, sobre todo aquellos que figuran cuerpos, animales o efectos de la luz solar.
Aunque no hay que abusar del alargamiento y el dramatismo de dichas sombras – esto puede quitarle originalidad y naturalidad al diseño-, su aportación en cualquier proyecto de diseño gráfico de hoy en día es importante. Su simplicidad, rozando el minimalismo en ocasiones, su profundidad y la baja saturación de colores es una tendencia que llama cada vez más no solo en el diseño web sino también en el mundo de la publicidad.
La sobra extendida, que es el nombre en español de esta tendencia, ya es utilizada por empresas de renombre, entre ellas el propio Outlook. Se extiende hasta las bordes y hay quienes dicen que es una actualización de los carteles de arte soviético que predominaban en el campo del diseño hace solo unas décadas.